Comentando pedacitos de mi vida...

Daisypath Anniversary tickers

martes, 22 de enero de 2013

Goldito bautista

Cuando el goldito empezó a hablar, el esposo y yo éramos "To" (tío) y "Ta" (tía).

También somos sus padrinos de bautizo, evento que sucedió cuando él tenía nueve meses de edad. Poco después del acontecimiento, su abuela Linda se refirió a mí una única vez como "su nina". Si mal no recuerdo, comentó algo así como: "es que lo va a bañar su nina". Pero por equis o ye, en ese momento el apodo no pegó.

Un día, poco después de su segundo cumpleaños, se me ocurrió que era hora de enseñarle al goldito a decirme diferente. Recordé lo que había dicho Linda, y después de todo, el esposo le ha dicho a su tía/madrina "Nina" toda la vida (hasta el día de hoy, mis suegros se refieren a ella como "la nina"). Y me pareció un apodo adecuado y hasta cierto punto, meloso.

Entonces, saliendo de la escuela, mientras yo iba manejando y viéndolo de reojo por el retrovisor, tuvimos la siguiente conversación:
- Alex, te voy a decir cómo me llamo.
- (silencio dudoso)
- Yo me llamo NI-NA
- (cara de interrogación)
- ¿Puedes decir ni-na? NI-NA.

Y en eso, se prepara para decir algo... Yo me hincho de orgullo, esperando el apodo cariñoso que ansío escuchar. Sonríe y me dice:

- ¡PACA!

(Mega plop)

- No mi amor, me llamo NINA.
- ¡No! ¡PACA!
- ¡No! ¡NINA!
- ¡NO! ¡PACA!
- ¡NINA!
- ¡PACA!

(Respiro hondo, intentando otro acercamiento).

- No mi amor, a ver... Di "NI"
- Ni
- "NA"
- Na
- NI-NA
- ¡PACA!

Y así seguimos hasta llegar a su casa...

Quisiera decir que en ese momento me resigné, pero no.  De hecho, seguí peleando por "Nina" unos días más, hasta que vi que no tenía remedio. Debía acostumbrarme al apodo que él había elegido para mí.

Cuando en la escuela supieron que me decía Paca, les pareció muy gracioso. Me cuentan que hasta la directora se enteró, y en lo que ella creyó un acto de piedad, le dijo al goldito: "No, corazón, dile 'Paquita', pero 'Paca', no."

¿Peeerdóóón?

Soy Paca. ¡PACA!
¡Y a mucha honra, cómo no!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Paca!!

Atte. Ratón